2 de DICIEMBRE 

DÍA POR LA ABOLICIÓN DEL SISTEMA PROSTITUYENTE

 

El  2 de diciembre de 1949 se firmó el “Convenio para la represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena” (Naciones Unidas)

Esta Convención establece que toda forma de explotación de la prostitución ajena es punible, sin importar el consentimiento de la víctima. Prohíbe el establecimiento de prostíbulos y la reglamentación de la prostitución; plantea la prevención de la prostitución y la trata,  la protección de las víctimas y el control de las agencias de empleo. No divide entre Prostitución y Trata porque las hace, expresamente, a  una consecuencia de la otra. 

Se trata de una Convención claramente abolicionista, que ha sido ratificada por nuestro país y se encuentra vigente, aunque no se respete, como lo demuestran la persecución de las personas en situación de prostitución a través de los Códigos Contravencionales y de Faltas en todo el país;  la proliferación de los prostíbulos bajo diversos nombres whiskerías, saunas, bares, casa de masajes, etc.);  la promoción de la prostitución en medios de comunicación, publicidades, Internet, avisos, teléfonos celulares, propaganda callejera que garantiza la apropiación del cuerpo de las mujeres como objetos reales y simbólicos de dominación;  la complicidad  de los poderes públicos que garantiza  la impunidad de los proxenetas, rufianes y todos los implicados.

El abordaje de la temática sólo desde la parcialidad “de la trata” permite el ocultamiento   de toda la violencia sobre nuestros cuerpos prostituidos: violaciones, tortura, maltratos, raptos  y asesinatos.

Los posicionamientos políticos,  que  denominan  a la prostitución “trabajo” defiende el “negocio” de la explotación sexual y son funcionales al mismo.

Este conjunto de variables que incumplen la Convención del 49 constituyen el SISTEMA PROSTITUYENTE

El abolicionismo pretende un mundo sin prostitución pero ello no puede ser el resultado de la represión de las personas en estado de prostitución, sino de sociedades y Estados capaces de generar puestos de trabajo y condiciones de vida dignas, vivienda, salud y educación para todas las personas y particularmente para las mujeres en situación de vulnerabilidad social. También es preciso cambiar las ideas y las prácticas que instauran la desigualdad entre varones y mujeres, que significan para éstas mayor pobreza, menores recursos, descalificación, consideración como objetos sexuales o como meras máquinas de reproducir seres humanos

 

POR LA ABOLICIÓN  del SISTEMA PROSTITUYENTE.

 

Sumate a la propuesta ABOLICIONISTA  para exigir su efectivo cumplimiento, como parte de la  lucha contra 

la explotación sexual 

 

POR LA EFECTIVA PENALIZACIÓN DE TRATANTES, PROXENETAS Y RUFIANES. NO A LA IMPUNIDAD

 

POR LA DEROGACIÓN DE LOS ARTÍCULOS DE LOS CÓDIGOS CONTRAVENCIONALES Y DE FALTAS QUE PENALIZAN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN

 

 POR LA ELIMINACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LOS MENSAJES QUE PROMUEVAN LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

 

SÓLO LOS ESTADOS QUE PROTEGEN Y LUCRAN CON 

EL PROXENETISMO REGLAMENTAN LA PROSTITUCIÓN

Videos de Interes