FORO INFANCIA ROBADA PERGAMINO

LOCALES

El Foro Infancia Robada trabaja para erradicar la prostitución infantil



Los integrantes de esta agrupación, concretaron un balance sobre las gestiones institucional, socioeducativas y comunitarias que llevaron a cabo en el transcurso del año. Además lanzaron una campaña para juntar firmas, adhiriendo al proyecto de ordenanza que prohíbe la instalación de lugares nocturnos que promocionan la prostitución.

Img_ppal

Los integrantes de la organización llevan adelante actividades para combatir el flagelo.
(LA OPINION)

 

 

DE LA REDACCION. Los integrantes del Foro Infancia Robada, Ana Arroyo, Ana Scarcella, Claudia Broder, Alicia Coradello y Gustavo Pérez Ruiz, con la compañía de Mónica Filippini; brindaron ayer una conferencia de prensa donde detallaron las actividades que realizaron durante el año.

Institucional
En cuanto a la gestión institucional, el foro realizó un seguimiento directo y permanente de las causas penales que investiga el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Pergamino.
Organizó una jornada de información y reflexión sobre las modificaciones legislativas de ordenanzas municipales que habilitan locales nocturnos en el Concejo Deliberante, contando con la presencia de la titular del área de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa, La Pampa, Mónica Molina.
Participó del encuentro con legisladores nacionales en el Senado de la Nación para evaluar la aplicación de la Ley de Trata y la situación de la prostitución en el interior del país.
Estuvo presente en el encuentro nacional de foros de la Red Nacional Infancia Robada en Buenos Aires. Compartió reuniones con el Consejo Municipal del Menor y se capacitó en el tema del abuso sexual infantil en la jornada organizada por la Marcha de los Derechos del Niño.
Presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de modificación de ordenanza, planteando la prohibición de habilitación de algunos rubros de actividades nocturnas que sirven de pantalla para la comisión de delitos de trata y facilitación de la prostitución.

Educación
Con relación a la gestión socioeducativa, la organización realizó talleres de sensibilización y capacitación en la Escuela Nº 5, en el Instituto Gianelli y en el Instituto de Formación Docente Nº 122, llegando con su mensaje preventivo a 220 niños y adolescentes y cincuenta adultos. Además planifica con el Instituto Arturo Illia un eje de capacitación permanente para el próximo año.
También se envió a la jefatura de Inspección Distrital de Educación, el plan de capacitación preventiva, para que los directores de las escuelas coordinen la realización de talleres en los establecimientos.
Por último se encuentra en vías de organización del primer Foro Juvenil Infancia Robada a integrarse con estudiantes secundarios.

Trabajo comunitario
En cuanto a gestión comunitaria, el foro elaboró y dio a conocer un documento el 3 de abril con motivo de cumplirse el tres años del caso denominado Spartakus, por el que doce personas  fueron procesadas por la Justicia Penal y están a la espera de la fecha de realización del juicio oral y público que podría concretarse en 2011.
Desplegaron una “volanteada” masiva con folletos preventivos para cientos de jóvenes que se congregaron en la zona del Arroyo Pergamino y el Parque Municipal para festejar el Día de la Primavera.
Mantuvieron los viernes, a las 16:10 por LT 35 Radio Mon, el espacio de comunicación para la prevención de la trata de personas, conectándose en red informativa con las comunidades del interior, donde se han formado foros comunitarios y donde ha intervenido la Justicia por la acción delictiva de organizaciones criminales.
También tomaron contacto con docentes de la ciudad de Junín para regionalizar las tareas de prevención, capacitación y formación de foros en las localidades del norte bonaerense.

Proyecto
La edil Mónica Filippini ofreció precisiones un proyecto de ordenanza: “El Foro de Infancia Robada ha elaborado un proyecto de ordenanza, que en realidad es la culminación de un proceso en el cual el foro se planteó inmiscuirse en la agenda parlamentaria de Pergamino, a través de un trabajo que vinieron realizando con la comisión de Derechos Humanos desde 2009, y concluyó con la presentación de esta iniciativa. El cual solicita la prohibición del funcionamiento y habilitación de los establecimientos que son llamados comúnmente bar dancing, wiskerías, club nocturno y cabaret.
“Esta ordenanza ingresó en la 12º sesión ordinaria del Concejo Deliberante el 5 de noviembre, y ha pasado a la comisión de Hacienda y Gobierno 2, y a la comisión de Derechos Humanos, estas dos trabajarán en el transcurso de 2011 hasta llegar a la emisión de algún despacho.
“Los fundamentos de esta ordenanza son nutridos, han sido trabajados no sólo con la comunidad de Pergamino sino también con los concejales, a través de distintas charlas, capacitaciones, y fundamentalmente, se basa en una solicitud al Estado de que se posicione de una manera contundente frente a esta problemática que es un delito. Estamos hablando de un delito que transgrede las leyes nacionales y los convenios internacionales a los que nuestro país adhiere fervientemente. También pensamos que poder llevar a cabo la implementación de esta prohibición en nuestra ciudad es un adelanto para la democracia local.
“Hay muchas provincias, que con una mirada progresista, han llevado adelante esta medida con éxito en sus municipios, entre ellos el de Santa Rosa, Gualeguaychú.
“Esperamos que la comunidad de Pergamino nos acompañe porque este es un delito, que de no presentarle una batalla concreta no vamos a poder liberarnos de él. Anhelamos que se pueda generar un cambio cultural respecto de esta temática, con el fin de desnaturalizar esto mal llamado ‘trabajo sexual’”, señaló la concejal.

Campaña
Por otra parte, Ana Scarcella, se refirió al lanzamiento de una campaña: “Estamos lanzando una campaña de concientización a la comunidad y distintas instituciones para que conozcan el problema, las motivaciones que tenemos para ocuparnos de este flagelo. Vamos a visitar a instituciones, agrupaciones y entidades a fin de que adhieran a este pedido, que solicita la no apertura de los locales mencionados anteriormente, que sirven para esclavizar a personas para ejercer la prostitución. También realizaremos esta campaña en la vía pública y juntaremos firmas a fin de adherir al proyecto de ordenanza que brega por los derechos no sólo de los niños sino también de la integridad de las personas. Hay que trabajar esta temática en los diferentes grupos etarios, con niños, adolescentes y adultos porque es un delito de lesa humanidad que atraviesa diferentes generaciones”.

La Opinion de Pergamino

Videos de Interes