FORO INFANCIA ROBADA CLORINDA

 

Los días miércoles y jueves se realizó en la ciudad de Clorinda un foro denominado Infancia Robada que tuvo la participación de la Hermana Martha Pelloni y la Dra. Wanda Candal, quienes vienen trabajando hace tiempo por todo lo que hace al tema de trata de personas.

La organización a la que ella representa está conformada por Foros Sociales que se van conformando en todo el país, y está basada en los principios de la horizontalidad y autonomía de funcionamiento de cada nodo o foro que se constituye, siendo tarea de la coordinación la vinculación permanente de las partes, articulación e intercambio de actividades y experiencias.

Los equipos interdisciplinarios de cada Foro se reúnen semanalmente y a su vez mantienen contacto permanente con la Coordinación para intercambiar y consensuar ideas, discutir y analizar las problemáticas.

Trata, tráfico, explotación sexual, explotación domestica de niñas, niños y adolescentes y drogas son parte de los temas tratados en estas dos jornadas altamente positivas para lo que es la organización de este foro en la ciudad y que ha tenido a Clorinda como punto de referencia en la provincia de Formosa.

La hermana Pelloni habló con El Comercial y nos dijo que "lamentablemente esto es lo que más dinero está generando últimamente, son mafias organizadas y señaló que muchas veces los gobiernos tienen mucho que ver con esto porque utilizan los fondos de estas mafias para solventar sus campañas, la prevención es lo más importante para prevenir que los niños lleguen a tener estos problemas, y así poder brindar la posibilidad a los chicos a que se eduquen y puedan formarse con una actividad sexual fuerte para hacer frente a todo esto.

Actualmente a nivel nacional están trabajando de manera articulada 23 organizaciones, y dijo la hermana Pelloni que "tal vez no se conocen todos pero lo importante es que todos se están apoyando continuamente, sin ir tan lejos mientras estaba en la ciudad también estaba trabajando con un caso de violación cometida en Corrientes, en Goya, por un personal del ejército, y allí comienza nuestro trabajo para aportar desde nuestra organización con lo necesario para esa víctima".

"La gente no habla"

En la parte final de la nota, la hermana Pelloni nos decía que lo que pudo notar es que "la idiosincrasia de la gente de la zona hace que no hable y que por ello se haya hecho más difícil, y así es más difícil acudir a aquellos centros donde se pueden dar respuestas a los problemas, de igual manera se logró llegar a los presentes y a partir de allí se va a comenzar a trabajar con una organización más a nivel nacional que va ser la de la ciudad de Clorinda".

Otras de las personas que formó parte del foro Infancia Robada también fue la Dra. Wanda Candal, quien expresó su alegría por estar en la provincia de Formosa y concretamente en Clorinda, donde está quedando conformada una organización más que estará dentro de la red Aires).

Videos de Interes