REPERCUSIONES CIERRE DE PROSTÍBULOS EN GUALEGUAYCHÚ

El 11 de noviembre del 2009 el Ejecutivo, mediante decreto Nº 2051, ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, decidió la prohibición "en todo el ejido municipal de la ciudad de Gualeguaychú, la habilitación de locales de diversión nocturna tipificados en la Ordenanza N° 10.394/99 como actividad tipo D, Whiskerías, Club Nocturno, Cabarets o similares".
Desde entonces las áreas de Habilitaciones e Inspección Municipal, en conjunto con la Policía, incrementaron los operativos en los cinco locales nocturnos que aún operan en la ciudad y solo cuentan con dos años para retirarse del ejido municipal.
La ordenanza establece que: “las habilitaciones de locales de diversión nocturna enumerados en el Artículo 1º ubicados en el ejido Municipal de la ciudad de Gualeguaychú, vigentes a la fecha, caducarán automática y definitivamente a los veinticuatro meses contados a partir de la ratificación del presente por parte del Honorable Concejo Deliberante" y que "por la Dirección de Habilitaciones tómese razón del presente en todos los trámites de habilitaciones de locales tipificados en la Ordenanza Nº 10.394/99 como actividad tipo ‘D’, notificando al interesado y disponiendo el archivo de las actuaciones".
En los considerandos de la norma, rubricada por el Presidente Municipal, Juan José Bahillo y el Secretario de Gobierno, Germán Grané, hace alusión al expediente Nº 6202/09 caratulado "Dirección de Investigaciones Provincia de Entre Ríos análisis de factibilidad", en que "el Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Entre Ríos, Comisario Mayor Alejandro Ricardo García, informa a esta Municipalidad sobre la creación de la División Trata de Personas, dependiente de la Dirección a su cargo, y solicita a esta Municipalidad consensuar medidas sobre la problemática de la trata de personas en el marco de la Ley 26.364 de ‘Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas".
Por ese motivo, desde la provincia se sugiere "tomar medidas drásticas para el abordaje de esta problemática, planteando el cierre de los locales denominados ‘bar con alternadoras’, ‘wiskerías’, ‘Cabarets’, o ‘prostíbulos’, en base a la legislación nacional y a los acuerdos internacionales que abordan este flagelo, como la Convención y Protocolo de Palermo, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención Sobre los Derechos del Niño, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en Pornografía, trayendo a colación la Resolución Nº 99/09 del Procurador General de la Nación de fecha 24 de agosto de 2009 que expresamente refiere a este tipo de locales donde se practica o incita al comercio sexual de personas".

La viveza criolla

Sin embargo, los comerciantes de la noche se las ingenian para buscar las debilidades del sistema de control, y piden la habilitación de un bar común y corriente, pero luego ofrecen el servicio de acompañantes nocturnas, y para la repartición es difícil poder constatar esa irregularidad.
Esto sucedió con un emprendimiento similar en Urquiza al Oeste a la altura de parada 14 que ya tuvo dos clausuras parciales.
“Este decreto del Ejecutivo fue sancionado a referéndum por el HCD, lo que nos da una herramienta más para combatir, la trata de personas, utilización de menores, droga y otros hechos delictivos que este tipo de emprendimiento produce”, explicó Leonardo Martínez de la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad.
Los operativos son llevados a cabo por Inspección General y la Policía desde que se sancionó la ordenanza ad referéndum a principios de este año. Desde entonces se comenzó a realizar exhaustivos controles en los cinco locales que hoy trabajan como clase D o más conocido en el lunfardo como “whisquerías”.
Martínez considera pertinente realizar una reforma de lo que son las viejas ordenanzas que hoy se tiene en vigencia, donde no se describe con exactitud qué es una “whisquería” para la ley. Al ser más preciso y descriptivo la finalidad del término “whisquería” en la ordenanza, Inspección General tendría una mejor arma al momento de hacer la verificación del local.
“Desde la parte de Habilitaciones y Bromatología se llevan bastantes inspecciones, cuando se abre un local, pero hay cosas que pueden escapar a lo que es el control Municipal, donde ya tiene que actuar la Policía y la Justicia”, manifestó.
“Hay lugares de este tipo que no están declarados y la única manera de ingresar es a través de una orden de allanamiento, pero tenemos que saber con exactitud lo que ocurre adentro”, manifestó.

¿ De qué manera se va a evitar que las “whisquerías” no se relocalicen al límite del ejido municipal? (Se le preguntó)

-Esto es una tarea que hemos emprendido desde la Municipalidad a través de diferentes áreas desde la Secretaría de Gobierno y Asunto Legales. Tenemos que llevar una política conjunta con la provincia y con los municipios aledaños para poder erradicar a las “whisquerías” definitivamente. Con estas acciones vamos a evitar que si uno de estos locales nocturnos se traslada a cien metros del límite del ejido nosotros igual podamos actuar.

El trabajo con los vecinos

La constante interacción entre los vecinos que viven cerca de estos boliches y los funcionarios municipales, es calve para erradicar este flagelo social, que significa la práctica de venta de sexo en los boliches nocturnos en plena ciudad.
“Nosotros con los vecinos hemos tenido un dialogo bastante fluido y desde la administración Bahillo se apunta a eso, a que los funcionarios tengan un contacto fluido con los vecinos, para que estos denuncien hechos que puedan estar relacionados con este tipo de actividad. Es cierto que esto genera un poco de miedo entre los vecinos, pero desde el municipio se trata de llevar tranquilidad, se efectúan los controles necesarios y si es posible se hacen clausuras definitivas a los locales”.
Martínez aconseja que de ver alguna actitud sospechosa en algún local habilitado como bar, en la que luego el dueño utilice las instalaciones como oferta de prostitución, se pueden comunicarse a Inspección General, que cuenta con una guardia las 24 horas los fines de semana y hasta las 3 de la mañana los días hábiles.

Recuadro para denuncias

Puede llamar al 15414497 o al 423399 Inspección General. Los fines de semana y feriados las guardias son las 24 horas. Días hábiles la guardia culminan a las 3 de la mañana, pero la oficina abre a las 7:00.
Desde Inspección General, se reciben denuncias anónimas y se actúa en consecuencia, protegiendo la identidad de los vecinos.
FUENTE DIARIO EL ARGENTINO: Mayo 23 de 2010



 

Videos de Interes