RESCATE DE NIÑAS

Cuatro detenidos y dos menores rescatadas en un burdel clandestino
Se trata de tres hombres y una mujer. Las nenas, de 12 y 14 años, son hijas de la detenida. El caso comenzó con una denuncia de una adolescente que estuvo secuestrada y fue obligada a prostituirse.
Cuatro detenidos y dos menores rescatadas en un burdel clandestino
El restó pub “Pasala bien”, de El Bermejo, fue allanado ayer a las tres de la madrugada. (Marcelo Ruiz / Los Andes)
domingo, 14 de febrero de 2010

En un allanamiento llevado a cabo durante la madrugada de ayer, la Policía detuvo a cuatro personas -tres hombres y una mujer- y rescató a dos nenas de 12 y 14 años que -eso se está investigando- habrían sido obligadas a ejercer la prostitución.

El local queda en calle Gallardo al 4100 de El Bermejo, Guaymallén, y es el sitio donde una chica de 17 años denunció días atrás haber sido obligada a ejercer la prostitución hace una semana y media: la adolescente en cuestión fue abandonada por sus "empleadores", pero luego los denunció.

"A partir de los dichos de la denunciante fue que se inició la investigación y de ese modo llevamos adelante el procedimiento en el local", indicó a este diario el fiscal Mariano Carabajal, a cargo de la pesquisa.

En el allanamiento -encabezado por la comisaria Troncoso- la Policía detuvo a mucha gente pero luego dejaron en libertad a los que se consideró clientes.

En ese sentido, sólo quedaron apresados tres hombres y una mujer, la que la chica denunciante había mencionado. Las dos menores, de 14 y 12 años, son hijas de la mujer detenida, identificada con el sobrenombre de "La Flaca".

Ambas menores, según pudo saberse, quedaron a disposición de la Dynaff y mañana serán sometidas a pericias para corroborar si efectivamente eran obligadas a prostituirse. Además de los cuatro apresados, se indicó que hay un quinto sujeto que se encuentra en calidad de prófugo (es posible que se haya ido a Chile).

Los detenidos quedaron imputados por el delito de "promoción de la prostitución" y a uno de ellos también le cupo la imputación de "portación de armas" ya que le hallaron en su poder una pistola calibre 22.

Según datos extraoficiales, los sujetos responderían a los siguientes alias y los siguientes apellidos "Chucky" Di Rocco, "Edu" Oviedo, y "La Flaca" Garay, todos ellos acusados por la denunciante como quienes la drogaban y luego la inducían a que mantuviera relaciones sexuales con diversos hombres. Además, en su presentación ante la fiscalía, la menor de 17 años indicó que fue violada al menos en cuatro ocasiones.

El destape
Este caso ganado por la sordidez tiene su génesis en la historia de la adolescente que vivía junto con su madre en un barrio de Buena Nueva, Guaymallén. Un día la chica discutió con su mamá y se fue de la casa.

Lo primero que hizo fue ir a Tunuyán a ver a una de sus tías. En ese departamento se encontró con un conocido de la familia, quien le propuso que trabajara como camarera en un pub que él estaba a punto de instalar en la zona de El Bermejo, Guaymallén.

La menor aceptó pero el supuesto pub presentaba varias irregularidades: "Ni siquiera había inaugurado y a la chica la mandaron a una pieza del fondo con escasas condiciones de salubridad. A la noche llegaban algunos sujetos que la sometían sexualmente. La chica estaba como cautiva", indicó una fuente de la investigación.

Con el paso de los días, la adolescente aprovechó un descuido de sus captores y pudo enviar un SMS a su familia para indicar dónde estaba.

"Fue su familia la que comenzó a buscarla. Algunos llegaron hasta la puerta del pub y fueron vistos por algunos de los sujetos que regenteaban el local y eso los puso nerviosos. El martes, la chica fue abandonada en el Acceso Sur y rescatada por su familia. Cuando ella habló comenzó toda la investigación", siguió la misma fuente consultada.

En sus declaraciones ante la Fiscalía, la menor dio detalles de sus días como cautiva y también dijo haber visto cómo otras menores eran prostituidas y de qué modo la gente que estaba o llegaba al lugar consumía estupefacientes.

Como elemento probatorio para la pesquisa, en el interior del presunto pub los investigadores dieron con un bolso con pertenencias de la denunciante. Rolando López - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/2/14/policiales-472377.asp

Red NO a la Trata
- Argentina

Videos de Interes