ALARMANTE ESTADÍSTICA DE ABUSO SEXUAL

Informe oficial: en Chubut denuncian un caso de abuso sexual por día
Sábado, 02 de Enero de 2010
Esto implica un promedio de casi una denuncia por día de este tipo en las comisarías o en las fiscalías de algunas de las 5 circunscripciones de la provincia.
El ranking de presentaciones en ese período de tiempo lo encabeza Comodoro Rivadavia, donde hubo 103 denuncias; le sigue Trelew, con 101 presentaciones ante los fiscales; luego Puerto Madryn, donde el Ministerio Público Fiscal recibió 85 denuncias de este tipo. Cierran Esquel, con 72 denuncias, Sarmiento, con 14, y Rawson, con apenas dos, aunque esta fiscalía depende de Trelew. Hay picos en la estadística que llaman la atención. Por ejemplo, en la ciudad petrolera sólo en octubre de 2009 hubo 20 denuncias por abuso sexual. Todas las causas están bajo investigación y, por tanto, tienen un estado procesal activo.
Perfiles

De acuerdo con los datos oficiales de la Procuración General que lidera Jorge Miquelarena, los delitos contra la integridad sexual se dividen en dos tipos. En tal sentido, la inmensa mayoría de las denuncias producidas en nuestra provincia en el último año se vinculan a abusos sexuales simples y agravados, y estupros. La porción menor de estas presentaciones tienen que ver con promoción y facilitación de la corrupción en menores; prostitución; sustracción o retención de personas con fines sexuales; exhibiciones obscenas y prostitución.
Como se cansan de advertir públicamente los fiscales, más denuncias no implican necesariamente más ocurrencia del delito. El factor de peso para el aumento de los números es que los involucrados tienen menos temor y vergüenza a denunciar este delito. Una nueva puerta que se abrió para ellos, por ejemplo, fue la creación de las comisarías de la Mujer.
En el Valle

Otros argumentos los explica Silvia Lucía Pereira, la fiscal general que investiga estos casos en el Valle. La funcionaria remarcó el trabajo constante en este ámbito posibilitando más conciencia al respecto y un incremento de las denuncias que antes no se efectuaban, “por temor, desconocimiento o falta de respuestas de los sectores involucrados”. Según Pereira, “en la práctica se produjo un aumento en las denuncias sobre este tipo de delito, de acuerdo con lo informado por la comisario Sandra Muñoz, titular de la comisaría de la Mujer de Trelew”.
“Se da una mayor concientización a partir de las charlas en escuelas, campañas en los barrios realizadas por el Servicio de Asistencia a la Víctima y Comisaría de la Mujer, además de las tareas de prevención en los diferentes organismos relacionados con el problema”, dijo la fiscal. Y aunque no parezca, la difusión de los casos también ayuda a concientizar, ya que las condenas dan confianza para iniciar los procesos.
Para Pereira, “sería importante que esta valoración que se adquiere en la comunidad se refleje en las decisiones de quienes deben juzgar; hay cierta subestimación en las formas de observar estas cuestiones”. En 2008, sólo en Trelew hubo 70 causas y el número creció en 2009.
“No quiere decir que todas las situaciones culminen con una pena efectiva, ya que depende de la calificación, las pericias y fundamentalmente la posibilidad de contar con los testimonios de las víctimas, mayormente menores afectadas en su estado de vulnerabilidad y con daños psíquicos profundos. De allí la importancia del acompañamiento y la decisión no solo de especialistas sino también de la familia y sus allegados”, explicó.#

http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=27917:informe-oficial-en-chubut-denuncian-un-caso-de-abuso-sexual-por-dia&catid=40:provinciales&Itemid=67&viewDate=2010-01-03%2003:05:09

Videos de Interes

Para No Olvidar