HONDURAS: VIOLENCIA, PROSTITUCIÓN Y DROGA

 

 

TEGUCIGALPA. -Es lamentable lo que ocurre con las niñas y niños en el país, según el director de Casa Alianza para Honduras, José Manuel Capellín, quien deploró que la violencia, la prostitución y las drogas están atrapando paulatinamente a los jovencitos y jovencitas.

José Manuel Capellin: “Aquí mismo las autoridades saben dónde están los prostíbulos, cantinas, moteles y hoteles, casas de masajes donde se sigue abusando a niñas y niños”.

 

José Manuel Capellin: “Aquí mismo las autoridades saben dónde están los prostíbulos, cantinas, moteles y hoteles, casas de masajes donde se sigue abusando a niñas y niños”.

 

Para el caso, tres muchachas, una de ellas recién salida de un refugio de Casa Alianza, fueron halladas muertas en estado de putrefacción en los alrededores de Danlí, El Paraíso, y las autoridades indicaron suponer que fueron torturadas y violadas antes de ser asesinadas.

 

Los niños y niñas son víctimas de la violencia y la violación constante de sus derechos, al punto que un relator de la Organización de Estados Americanos (OEA), debería llegar al país para averiguar lo que está sucediendo con los infantes hondureños, señaló  Capellín.

 

Los internados están repletos de niños y niñas en situación de riesgo social y el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) apenas maneja dos centros. También existe una Fiscalía y un Juzgado para casos infantiles, pero no se dan abasto.

 

¿DERECHOS DEL NIÑO?

 

Es paradójico que se acaba de celebrar otro aniversario de la suscripción de la Convención de los Derechos del Niño, y estos son una enorme deuda por parte del Estado hondureño.

 

“Esta Convención refleja una serie de derechos, entre ellos alimentación, educación y a un nombre, lamentablemente en Honduras no hay una práctica y se observan situaciones dramáticas”, lamentó Capellín.

 

“Se habla de derecho a la familia y cada día que pasa se reporta un mayor número de familias desintegradas, no existe la figura de un papá o una mamá, lo que hay son madres solteras, padres desobligados”, recriminó.

 

“Hablamos sobre el derecho a la educación y hemos visto este año, por ejemplo, como se terminó con un mes y medio de anticipación y con muchos días sin que los niños recibieran clases en las escuelas y colegios públicos”, señaló el entrevistado.

 

“Los niños y niñas fueron promovidos al año siguiente sin siquiera hacer exámenes, lo cual va a generar en los próximos años que tengamos generaciones de jóvenes incompetentes, mal preparados”, lamentó el activista pro derechos del niño.

 

Asimismo, niños que deberían estar en sus casas jugando, se encuentran trabajando, pidiendo dinero en las calles, o siendo explotados por tratantes de personas, señaló.

Los peligros que enfrentan los muchachos y las jovencitas en las calles son muchos y lamentablemente algunos acaban muertos en hechos espeluznantes.

 

Los peligros que enfrentan los muchachos y las jovencitas en las calles son muchos y lamentablemente algunos acaban muertos en hechos espeluznantes.

 

Así, detalló que “se ha detectado un número dramático de niños en desamparo al extremo que tienen que emigrar hacia otros países, buscando mejores alternativas de vida. Niños y niñas de 12 y 14 años”.

 

“Recién en un centro de refugiados para inmigrantes se reportó un caso de un niño hondureño de 12 años que estaba siendo utilizado como coyotillo o traficante de personas a través de la frontera entre México y los Estados Unidos”, denunció.

 

“¿Cómo es posible que un niño de doce años esté dedicado a esta actividad en un país extraño y lejano?”, se preguntó Capellín.

 

Según el director de Casa Alianza, el tema de la trata con fines de explotación sexual comercial se ha incrementado en número  de casos, y se siguen viendo niñas y niños que son llevados a otros países y están siendo esclavizados.

 

NEFASTOS NEGOCIOS

 

“Aquí mismo las autoridades saben dónde están los prostíbulos, cantinas, moteles y hoteles, casas de masajes donde se siguen viendo niñas y niños en explotación sexual comercial”, cuestionó.

 

“El negocio que tiene que ver con el narcomenudeo, niñas y niños enganchados en el tráfico y consumo de drogas. Estamos viviendo una época de desastre y recordando 20 años atrás cuando se firmó la Convención de los Derechos del Niño, lamentablemente se ha hecho poco”, señaló.

 

“Tenemos que ver cómo defendemos las conquistas de los derechos del niño a nivel mundial, especialmente en Honduras. Hemos observado un aumento de violencia contra los niños y ausencia de protección de las dependencias y personalidades que de repente lo que están protegiendo son otras situaciones”, anotó.

 

“Estamos terminando, este año y yo tengo la sensación que hemos perdido una batalla. No hemos avanzado lo necesario. Y la sequía ha dejado una hambruna”, expresó Capellín.

 

También dijo que el tema de la infancia no es algo que sólo incumba a las primeras damas, sino que es una prioridad nacional que debe ser una política de Estado porque este segmento representa el 51 por ciento de la población.

 

Capellín puntualizó que los peligros a que están expuestos los niños y niñas no son rumores, sino que la trata de personas, el turismo sexual, la pornografía y la prostitución infantil se observan en los alrededores de los aeropuertos, hoteles, zonas turísticas, constituyendo flagelos que también se promocionan en la red virtual de internet.

 

http://www.latribun a.hn/web2. 0/?p=74737

 

Videos de Interes

Para No Olvidar