VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO http://www.diariovasco.com/20091114/al-dia-sociedad/mujeres-sido-victimas-maltrato-20091114.html

Más de 4.000 mujeres han sido víctimas de maltrato durante este año en Euskadi

Lanzan una campaña para ayudar a los jóvenes a detectar la violencia de género Gobierno Vasco, Eudel y Emakunde prolongarán la iniciativa durante todo el año

14.11.09 -
DV.
¿Ha acelerado el paso alguna vez al escuchar pisadas detrás de usted? ¿Ha dejado de hacer sola cosas por miedo? ¿Ha sentido que su pareja le controlaba? ¿Le avergüenzan los comportamientos machistas? Éstas y otras preguntas forman parte de la campaña Beldur Barik (Sin Miedo) impulsada por la asociación de municipios vascos Eudel, el instituto vasco de la mujer Emakunde y el Gobierno Vasco con motivo del día internacional contra la violencia hacia las mujeres que se conmemora el 25 de noviembre.
La campaña, que se prolongará durante todo el año, pretende ayudar a los jóvenes vascos a detectar la violencia «física, psíquica y simbólica» existente hacia las mujeres y proporcionarles recursos para prevenirla y combatirla.
Según datos facilitados por la dirección de atención a las víctimas de violencia de género del departamento de Interior del Gobierno Vasco, de enero a octubre de 2009 se registraron en Euskadi 4.078 casos de violencia de género. Más de la mitad de esas mujeres (2.932) fueron objeto de la violencia ejercida por su pareja o ex pareja, otras 888 sufrieron algún tipo de violencia intrafamiliar y las 258 restantes fueron víctimas de un delito contra la libertad sexual. Casi un millar de estas mujeres víctimas de algún tipo de violencia de género son jóvenes de entre 15 a 29 años.
En Gipuzkoa, en lo que va de año 1.175 féminas han sufrido algún tipo de maltrato, el 30% de ellas son jóvenes de entre 15 y 29 años. Más de la mitad de estos casos (855) se contabilizan como violencia ejercida por la pareja o ex pareja, de los que 273 hacen referencia al maltrato sufrido por jóvenes guipuzcoanas de entre 15 y 29 años.
Respeto entre sexos
Ante esta realidad, la campaña Beldur Barik buscará promover «conductas respetuosas» entre los jóvenes de ambos sexos ya que según indicó la directora de Emakunde, María Silvestre, «se ha comprobado que a estas edades aún se repiten, peligrosamente, algunos estereotipos en las relaciones de pareja que pueden convertirse en caldo de cultivo para que se genere violencia contra las mujeres».
Por su parte, la directora de atención a las víctimas de violencia de género del Gobierno Vasco, Mariola Serrano, consideró que la solución para eliminar esta «lacra social» no está sólo en mano de las mujeres sino «de toda la sociedad». En este sentido, pidió que se produzca un cambio en los patrones socioculturales actuales, basados, según Serrano, «en el dominio masculino y la falta de equidad entre hombres y mujeres».
Como resultado del proceso de investigación y metodología desarrollados para la elaboración de la campaña, se ha compuesto una canción que recoge los mensajes que se pretenden lanzar a los jóvenes vascos. Asimismo, se ha rodado un videoclip que refleja la iniciativa y movilización de este sector de la población contra la violencia de género y se ha diseñado una guía contra las actitudes machistas.
Como en la campaña sobre esta materia lanzada el año pasado, en la semana del 25 de noviembre se volverá a utilizar el punto lila como símbolo del rechazo social contra la violencia hacia las mujeres.

Videos de Interes

Para No Olvidar

30 Septiembre 2011