DESARTICULAN RED

 

Detuvieron a un hombre de Río Tercero y a dos chaqueños que captaban chicas para prostituirlas en Córdoba.

En sólo 10 días de investigación, policías de la División Trata de la Dirección Protección de Personas, logró desbaratar una red que introducía menores chaqueñas a la provincia de Córdoba con el propósito de explotarlas sexualmente.

La pesquisa nació el 1 de setiembre a partir de un procedimiento de rutina realizado por la Policía Caminera en el puesto permanente del paraje Altos Fierro. En ese lugar fue interceptado un auto Seat conducido por un hombre a quien acompañaba una joven.

Al ser interrogado, el automovilista se puso nervioso y al responder sobre la chica se contradijo. Ante esta situación, el hombre fue demorado y de inmediato se informó la novedad al director general de Investigaciones Criminales, Sergio Comugnaro.

A partir de ese instante se dispuso la detención preventiva de Claudio Antonio Reynoso (49), vecino de Río Tercero. Su acompañante resultó ser una menor de 16 años oriunda de Chaco.

Con el apoyo de psicólogas de la División Trata de Personas se supo que la menor era de una familia humilde residente en la localidad de Campo Largo, ubicada a 200 kilómetros de Resistencia.

La adolescente chaqueña, de “llamativa belleza”, según la descripción de un investigador, fue trasladada engañada hasta la ciudad de Córdoba, supuestamente para “cuidar a una hija de Reynoso”.

La menor dio descripciones y sobrenombres de quienes la habían “captado” en su provincia y, en menos de 48 horas, después de poner en conocimiento de todo lo ocurrido a la Justicia Federal de Córdoba, el juez Ricardo Bustos Fierro dispuso el traslado de investigadores cordobeses a Campo Largo.

Al cabo de cinco días, los policías cordobeses lograron desentrañar el modus operandi de la red de trata de personas y en las últimas horas fueron capturados y trasladados a Córdoba los chaqueños Juan Roberto Torrales (44) y Diego Marcelo Mondich (40).

Cómo las captaban. Se estableció que quien había “captado” a la menor rescatada en Córdoba sería Torrales. La chica fue trasladada hasta Sáenz Peña y de allí a Resistencia en el remise de Mondich.

En el trayecto la joven se arrepintió de viajar tan lejos y quiso regresar a su casa, pero los hombres le dijeron que ya habían “comprado el pasaje del colectivo”. En la terminal de la capital chaqueña aguardaba Reynoso, quien acompañó a la chica hasta Córdoba.

La “base de operaciones” de Torrales era un restaurante donde llevaba a las menores cuya suerte “negociaba” supuestamente con Reynoso.

En el domicilio de Reynoso en la ciudad de Río Tercero se encontraron comprobantes de giros de dinero enviados a Torrales “por sus servicios” y documentación que lo vincula con el mencionado ciudadano chaqueño.

Los tres hombres fueron imputados por la Ley de Trata de Personas. También fueron secuestrados el Seat de Reynoso y el Clio Fase 2 color gris que Mondich utilizaba como remise para el traslado de las víctimas.

  

Videos de Interes