CHUBUT: AGENDA POLÍTICA DE TRATA

 
El procurador Miquelarena dio nuevas instrucciones a los fiscales de Chubut.
Al respecto se determinó el impulso de las investigaciones en cada jurisdicción, aún cuando de las etapas iniciales del caso no existan evidencias fundadas de que el caso es subsumible en el tipo de trata de personas y, entre otras medidas, se resolvió promover y facilitar la comunicación con los organismos del Ministerio Público Fiscal de la Nación, a fin de facilitar el contacto inicial que brinde pautas orientativas respecto del delito de trata de personas y, en caso de resultar necesario, articular acciones conjuntas con oficinas de rescate.

Asimismo, desde el Ministerio Público Fiscal se fijó como motivo de especial atención y preocupación todo lo relacionado con la ausencia, por acción u omisión, de controles administrativos, entendiéndose que ello contribuye al incremento y hasta la impunidad de estas conductas. En consecuencia se indicó que estas situaciones deberán ser perseguidas y reprimidas en orden al incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos, encubrimiento o grado alguno de participación criminal en las conductas señaladas.

En cuanto a las instrucciones dadas a los fiscales se estableció que “en el marco de actuación sobre trata de personas, deberán proceder de oficio directamente, en la verificación de actividades que se desarrollen en locales y establecimientos nocturnos habilitados para whiskería, boite, cabaret y toda otra actividad que pueda merecer la sospecha de que se trata de casas de lenocinio o que se ofrece intermediación para dicha actividad”.

En tal sentido se informó que la finalidad es constatar la existencia de personas que se encuentren en situación de víctima del delito en cuestión, para lo cual se les solicitó la realización de tareas de inteligencia con personal idóneo, preferentemente con fuerzas de seguridad ajenas a los locales, a fin de asegurar la recolección de aquellos elementos probatorios que puedan resultar de difícil obtención con posterioridad al allanamiento o medida semejante.

Las instrucciones dadas a los fiscales por parte del Procurador General de Chubut señalan ampliamente la forma de actuar en el ámbito de la investigación penal, tanto en el caso de los allanamientos como en la recepción de las declaraciones, además de dar un marco adecuado al tratamiento de las víctimas de estos ilícitos con el objetivo de cumplir con la contención y abordaje asistencial necesarios.

En otro punto de las instrucciones, se les recomendó a los Fiscales Jefes y a los Coordinadores de las Agencias de Investigaciones y Delitos Complejos la designación de los funcionarios fiscales que llevarán adelante el seguimiento de esta temática, preferentemente quienes tienen especial capacitación en materia de delitos sexuales.

Rescatan a una adolescente de un prostíbulo de José de San Martín

Una adolescente de 15 años fue rescatada de un prostíbulo que funciona en la localidad chubutense de José de San Martín. Fue en el marco de un procedimiento que se realizó en conjunto entre Gendarmería Nacional y la delegación Comodoro Rivadavia de la Dirección Nacional de Migraciones.

Dicho procedimiento se efectuó en dos locales nocturnos que funcionan en José de San Martín, una localidad de 1.500 habitantes situada en el Departamento Tehuelches, en el oeste de Chubut.

En uno de esos locales se constató que las personas que ejercían la prostitución eran todas mayores de edad, aunque en el segundo de los procedimientos se detectó a una chica de nacionalidad paraguaya, la cual al momento de exhibir su documentación ante la autoridades de Migraciones se descubrió que se trataba de una adolescente de 15 años.

La chica fue rescatada y puesta a resguardo por los organismos que intervienen en este tipo de delitos tipificados en la Ley Federal 26.364 de Trata de Personas, mientras que el titular del prostíbulo quedó detenido y fue puesto a disposición del Juzgado Federal con asiento en Rawson.

Videos de Interes

Para No Olvidar

27 Septiembre 2009
24 Julio 2009