No más chicos descartables. Cuando la muerte sorprende en la madrugada.


Comunicado sobre gatillo fácil en San Miguel del Monte.

Como integrantes de la Red Infancia Robada repudiamos un nuevo caso de “Gatillo Fácil”.  Sus víctimas -adolescentes  jóvenes- sufrieron el abuso de los representantes del estado persiguiéndolos, con la clara sensación social de que el abuso se transforma muchas veces en impunidad. Esperemos que se haga justica en breve,  se castigue a los responsables, se repare a las familias de las víctimas y se tomen las medidas necesarias para evitar estos nefastos hechos, que constituyen una tragedia para toda la sociedad.

El mensaje de tiro y después pregunto, que pareciera bajar desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, sumado a la escasa capacitación de la policía bonaerense, se transforma en un coctel explosivo que puede expandirse sumando victimas e impunidad.

En  San Miguel del Monte, la mentira para encubrir un nuevo caso de gatillo fácil no tuvo éxito porque la tecnología hoy permite el acceso a lo espontáneo y porque la comunidad hoy se dinamizó y activó en el compromiso con la verdad y con menos temor a las represalias. La persecución mortal del pasado lunes 20 de mayo a la madrugada, los disparos, el choque y el informe fraguado de “accidente y estruendos” parecía ser el combo que permitiría encubrir la muerte de los cuatro adolescentes - jóvenes en una emboscada que terminaría con su vida en la etapa donde la armonía es el horizonte.

No es lo mismo “persecución, tiros, choque y muerte” que “velocidad,  estruendo y accidente” como se intentó informar por parte de la policía bonaerense.

 El fiscal de Cañuelas a cargo de la causa, Lisandro Damonte, tiene como imputados a siete policías, cinco de los cuales ya se encuentran detenidos. Entre los apresados está al menos uno de los que apretaron el gatillo, balazos cuya existencia había sido denunciada desde el principio por varios testigos presenciales.

De este modo, el estado viola los Derechos Humanos, cuando debería ser su garante.

No es posible pensar en un futuro de libertad, crecimiento y sueños cuando desde ese mismo estado la prepotencia cambia garantías por apriete.

Los Derechos Humanos son siempre una meta a construir, el estado, la comunidad y las organizaciones de la sociedad civil, tenemos compromiso, roles y aportes, pero la responsabilidad de la vida y la muerte la tiene el estado.