Hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y lejos de ser un día de festejos consideramos que es una jornada para reflexionar acerca de la importancia de la defensa de sus derechos y para honrar sus vidas.
 


8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer

A finales del siglo XIX en un mundo en creciente industrialización, las mujeres obreras salieron a marchar para obtener trabajos más dignos con mejores salarios y con horarios laborales no explotadores. Con este reclamo es que en 1908 se da una huelga masiva de alrededor de 15.000 mujeres que marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo lo que tanto anhelaban.

Sin embargo, hay otro precedente importante que sucedió el 8 de marzo de 1857, donde cientos de mujeres organizaron una huelga para que se les reconozca salarios dignos, pero al alzar su voz fueron reducidas por la policía de Nueva York. El 25 de marzo de 1911 una tragedia enlutó a cientos de familias. La fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York se incendió y 123 trabajadores inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, fallecieron calcinados.

El tema del Día Internacional de la Mujer de este año, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas. Potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI. Las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus efectos más nefastos.
Al mismo tiempo, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz.

De acuerdo a la investigación de MUMaLá, ''Desde el 1 al 31 de enero de 2022 se producen 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans''. Al respecto, se precisó que ''24 son femicidios, femicidios vinculados y transtravesticidios''. Sigue estando pendiente una respuesta más efectiva por parte del Estado, en sus tres niveles y poderes y como red que brega por los derechos humanos debemos insistir en que esta respuesta se logre y que sea a tiempo.
Con un presupuesto estatal adecuado se puede invertir en los equipos de trabajo a nivel territorial: invertir en la conformación de personal apto que pueda hacer diagnósticos integrales para la prevención de las violencias, la asistencia y acompañamiento de las víctimas.
También sigue siendo clave la capacitación del personal estatal, la aplicación de Ley Micaela y demás Convenciones que tenemos y campañas de comunicación para el descenso de las violencias y los femicidios.

En resumen: trabajar para la concientización de la sociedad toda, reclamar que el Estado destina presupuesto para equipos de atención adecuados para las mujeres víctimas y capacitación para los funcionarios que legislan medidas que protegen los derechos de las mujeres. Así también, y por experiencia propia de trabajo en Red, es fundamental el acompañamiento a la víctima en todo momento. Escuchar, acompañar y abrazar la realidad de quienes sufren y quienes viven en una vulnerabilidad muchas veces perpetrada a lo largo de su historia.
#derechosdelamujer  #DerechosHumanos  #NiUnaMenos #DiaInternacionalDeLaMujer 

Ver menos